martes, 21 de febrero de 2017

Lord John y un asunto privado, de Diana Gabaldon

¡Hola, bellotitas! ¿Qué tal? Yo estoy esperando que nos llegue la tercera temporada de Outlander, y mientras lo hace, pues me he atrevido con el primer libro del spin-off de la saga: Lord John.


Título: Lord John y un asunto privado
Título original: Lord John and the private matter
Autora: Diana Gabaldon
Saga: Lord John 1/4
Editorial: Esencia (Planeta)
Precio: Originalmente, 21€, pero desde el verano de 2015 los libros de Lord John han sido descatalogados por la editorial debido a sus bajas ventas. Todavía se puede encontrar en algunas librerías al precio de saldo: 6€. Si tienes interés en hacerte con este libro en formato físico, y lo encuentras, no lo dudes y cógelo porque está ya descatalogado y empieza a ser difícil de encontrar.
Edición: Tapa dura con sobrecubierta.

Curiosidad: Este título también fue editado por la editorial Salamandra, contando con el mismo texto que la de Planeta. Ante la cada vez más ausencia de este libro en los puntos de venta, yo recomiendo comprar cualquiera de sus dos ediciones puesto que el contenido no varía, pero, sin embargo, si se puede elegir, recomiendo la de Planeta por su preciosa portada y su edición en tapa dura.



Posibles preguntas, antes de empezar...
¿En qué momento de la historia principal de Outlander se sitúa este libro? Puedes leerlo si has leído Viajera (Libro 3). La acción tiene lugar en 1757, cuando Lord John ha dejado a Jamie Fraser en Hellwater como mozo de cuadras.
¿Aparece Jamie Fraser en esta novela? Lord John lo recuerda en varias ocasiones. Evidentemente, está enamorado de él y no tiene problema en aceptarlo, pero Jamie Fraser no aparece físicamente en la novela ni tiene ningún tipo de papel en la trama, salvo la del recuerdo de desamor que hace sufrir a Lord John Grey.
¿Puedo seguir leyendo la saga Outlander si no leo los libros de Lord John? Puedes hacerlo hasta Viento y ceniza (Libro 6) sin problemas (Hasta donde he llegado yo). Según he leído, en Ecos del pasado (Libro 7), aparecen personajes que han sido previamente presentados en esta saga.

Una vez aclarado esto, pasemos al libro en sí...

Sinopsis (Propia, sin spoilers): Una mañana, Lord John sale de su club londinense habiendo descubierto algo incómodo y no muy agradable que afecta a su prima Olivia, quien se va a casar en breve, y es que su prometido padece sífilis. Decidido a no hacer pasar a su querida prima por un matrimonio así, ya que perjudicaría no solo a su salud sino también al buen nombre de la familia, decide anular el compromiso con la mayor discreción posible, pero apenas ha empezado con su plan, cuando aparece el cadáver de un compañero de armas, y debe investigar su muerte. Para su desgracia, ambos asuntos empezarán a entrelazarse y algo tan simple y que prometía ser tan privado acaba con John metido en una serie de líos y asuntos turbios bastante más serios de lo que él había imaginado.



Reseña: Es la primera vez que leo a Diana Gabaldon en una historia que no sea la de Claire y Jamie, y, la verdad es que me ha gustado. He salido bastante satisfecha con esta experiencia puesto que ya sabía que en todo lo que son referentes históricos ella se documenta hasta el más mínimo detalle. Al final del libro hay unas cuántas páginas de aclaraciones y curiosidades que así lo atestiguan (Recomiendo leerlas, no son muchas y son muy interesantes). 
La novela no es demasiado larga ni tiene sucesos históricos importantes. Se desarrolla en 1757, en Londres, donde Lord John, intentando proteger a su prima de un matrimonio con un sifilítico, acaba metido en un lío de campeonato. Le encomiendan que investigue la muerte de un compañero, y muchas de las pistas conducen a cierto burdel mediante el que Lord John pretendía desenmascarar al prometido de su prima. Grey sigue tirando del hilo y el pobre acaba vivo de milagro, porque debe pasar desde un envenenamiento hasta un secuestro marítimo. 
¿La pega que le he visto? Demasiados nombres, demasiada gente, y yo que me liaba muchísimo. Al principio no sabía quién era quién, pero por fortuna, según leía, ciertos nombres se repetían más, y me quedaba con esos. Al final no tuve mayor problema. 
Es una novela histórica, en la que se tiene que descubrir un misterio, o más bien tres, que están relacionados entre sí. Lord John es un protagonista que me ha gustado, muy típico gentleman inglés de esa época... y sabemos que tiene muy buen gusto amoroso, ¿eh? (guiño, guiño).
Por cierto, si os preguntáis qué aspecto tendrá en la serie, os presento a David Barry, nuestro Lord John Grey:

Y ahora dime que no te gusta. Venga, anda, dilo. 

Conclusión: Si te gusta la novela ambientada en esa época y con uno o varios misterios que resolver, anímate: te gustará.

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Buena.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo los 4 libros en la estantería esperando, no me decido y mira que sé que tienen la esencia gabaldón, pero no sé...creo que este verano me pegaré el maratón, y así en septiembre, que ya llega la tercera temporada, estaré metida en el mundo forastera!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído ninguno de ellos así que he pasado un poco rápido por aquí
    Un besito ^^

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...