miércoles, 13 de julio de 2016

Antes de ti - Libro VS: Película

¡Hola bellotitas! Voy a aprovechar que el calor nos ha dado un respirito y voy a dejar unas cuantas entradas programadas ^_^


Título: Antes de ti
Título original: Me before you
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Debolsillo (Ed. especial)
Páginas: 487
Precio: 6,95€
Edición: Tapa flexi. Papel de baja calidad.

Aprovecho para decir que la edición especial es limitada. Es de esas que sacan en verano y que, cuando se acaban las existencias, no hay más. El precio es muy bueno (6,95€) y es mejor que la edición de bolsillo "stardar", además de ser más barato (La stardar vale 9,95€ y es de peor calidad). Si estáis esperando a un buen precio para este libro, aprovechad este verano antes de que se agote.


Sinopsis (Propia, sin spoilers): Louisa Clark acaba de perder su trabajo. Tras una serie de trabajillos que no le reportaron mucho, empieza a trabajar cuidando a Will Trainor, un joven de 36 años al que un accidente le dejó tetrapléjico. Will está harto de necesitar que le cuiden. Pero la alegría y locura de Lou harán que Will empiece a ver las cosas de otro modo. Sin embargo, hay algo que la familia no le ha contado a Lou...

Reseña: Compré este libro llamada por la peli. En principio pensé que sería otra historia de amor, la típica en la que la chica y el pobre de la silla de ruedas se enamoran y ella consigue que recupere la alegría y las ganas de vivir. Nada que no hayamos visto ya. Pero cuando vi el reparto (Matadme, sí), me dije: Huy, con tal cantidad de fandoms juntos en una sola peli, esto tengo que verlo. Y así me hice con el libro, para ver la peli con los deberes hechos. Y cómo agradezco haberlo hecho así. La peli está muy bien, es muy bonita, pero como suele pasar, el libro es mejor. Mucho mejor. Salvo en un detalle que comentaré más adelante.


Vamos a ver, es la historia típica. Ricachón que ha perdido la movilidad de cuello para abajo, y con ello las ganas de vivir. Y aquí aparece la chica para cuidarle, una chiquilla que acepta el puesto porque necesita el dinero. Y por supuesto, la chica es muy alegre y le va a cambiar. Historia que hemos visto/leído mil veces y que está ya más vista que el tebeo. Pero no es el caso de Antes de ti. 
No quiero entrar en spoilers. Pero la historia aborda un tema muy, muy duro y difícil. No es lo que parece. Lo que parece es que ella iba a salvarle a él, y resulta ser al revés, pero no diré cómo ni por qué. Quedaos con eso. Da un mensaje muy bonito, y te hace pensar en que cierta cosa debería ser legalizada para ciertos casos. 
La autora se documentó sobre los tipos de tetraplejia y sobre los problemas que tienen los que la padecen. Ha hecho una labor de investigación muy exacta, y eso se nota y se agradece.
Bien, pues ahora voy a comentar las diferencias que he visto entre el libro y la peli. Bueno, para quien no se haya enterado, la protagonista, Lou, es Daenerys Targaryen, de Juego de tronos. El protagonista, Will, es Finnick Odair de los Juegos del hambre. El padre de la protagonista es Bates de Downton Abbey. La hermana de la protagonista es Clara de Doctor Who. El novio de la protagonista es Neville Longbottom de Harry Potter. Con semejante elenco, comprobaréis que la Warner ha tirado la casa por la ventana y que espera juntar a muchos fandoms en el cine. 



La prota, Lou, es básicamente igual. La misma alegría, los mismos tajes de colores chillones. Emilia Clarke me ha sorprendido para bien; no soy seguidora de Juego de tronos, pero en esta peli es super expresiva. Me he reído mucho con sus ocurrencias. Tiene una pequeña diferencia con el libro, y es que en el libro comenta mucho lo que le sucedió en el laberinto. No diré qué. Pero en la peli eso no existe. Y ese detalle, para mi gusto, mejora la peli con respecto al libro. Aunque otros detalles la empeoran.
Will es basicamente igual que en el libro. No me ha gustado mucho la elección del actor, porque aunque me cae muy bien y es muy guapo, apenas expresa. Para un personaje paralizado de cuello para abajo, sus emociones se reducen a la cara, y Sam Claffin apenas tiene gestos en esta peli. A veces sonríe, y la mayoría del tiempo está serio. No expresa muchas más emociones. Debe ser que Sam estaría acostumbrado a transmitir utilizando todo su cuerpo, y al verse privado de él, pues se acabó la transmisión. No me ha parecido una elección buena. 
Algo que he echado mucho en falta en la peli es todo lo que concernía a la familia de ella. En el libro se dejaba ver en todo momento que eran muy pobres. Y que no cabían en la casa. De hecho, Lou vivía en el trastero. Y sobre todo, la relación con su hermana. Se llevaban bien, pero Treena era una egoísta y una gorrona. Y bastante caprichosa y manipuladora. En la peli, es una buena hermana, sin más. Todo lo que sucede en la traca final entre Lou y su madre en el libro está pasado muy, pero muy por alto. Diría que lo mencionan casi de pasada cuando es algo muy gordo que condiciona el futuro de Lou.


El novio de Lou en el libro está mucho más detallado. En la peli hacen lo que pueden, pero en el libro el novio tiene un detalle que revela todo lo cabrón que podía llegar a ser, detalle que en la peli no sucede. 
En el libro, Lou, cuando se entera del "secreto" que concierne a Will, deja el trabajo y es la madre de Will quien la convence para que vuelva. En la peli nunca llega a suceder eso. Y es una pena, porque ahí sucede una escena bastante divertida con los vecinos de Lou.
La decisión final de Will. En el libro está mucho, mucho más detallada y justificada. En la peli... pues no tanto. Y el tema de por qué no es ella quien ayudó a él, sino al revés, en el libro queda muy claro, en la peli, pues... si has leído el libro lo pillarás, si no, pues depende del nivel de percepción de cada uno.


En resumen, que si os gustó el libro, os gustará la película, aunque echaréis muchas cosas de menos. Si llorasteis con el libro, lloraréis con la peli. Eso sí, recomiendo leer el libro antes. Porque si ves la peli luego no quieres volver a llorar con los protas de nuevo. Y entonces te perderías muchas, muchas cosas.

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Bonito y duro como la vida misma. 

4 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Lo leí hace tiempo y me apetece mucho ver la peli. A ver si puedo hacerlo pronto!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El libro me encantó cuando lo leí y me resultó una lectura muy bonita pese al corte triste que no llegó a afectarme demasiado, igual que ocurrió con la película. Me llenó mucho más la historia que se forja entre Lou y Will. No vi muchas diferencias con respecto al libro y eso también fue algo que me encantó. Los personajes y diálogos son calcados y cuando la terminé me quedé con ganas de disfrutarla por segunda vez jaja.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    En general coincido bastante con tu opinión aunque a mí sí que me gustó la actuación de Sam Claffin, no se, no me pareció que no expresara nada aunque ahora ya no estoy muy segura. El libro me gustó más, pero la película para mí no deja mucho que desear.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído el libro, pero la peli si la he visto. Me alegra ver que hay muchas cosas mejores en el libro le tengo ganas. Especialmente me ha gustado lo que comentas de la familia y también lo del novio de Lou. A mí en la película me pareció muy mal desarrollado y casi me daba hasta penita.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...